c) Criterios de calificación.
Los criterios de Calificación son generales para
todos los niveles, Cada nivel, teniendo en cuenta el aprendizaje
constructivo-significativo, partiendo de la consolidación del saber anterior y
el refuerzo de aquel que permita enlazar los organizadores previos con el nuevo
conocimiento que se debe adquirir.
CRITERIOS
|
PORCENTAJES
|
PRUEBAS,
EJERCICIOS
COMPETENCIAS
|
70 %
|
ANÁLISIS DE TAREAS
|
20 %
|
VALORACIÓN
DE LA ACTITUD
|
10 %
|
C calificación
cuantitativa:
En la prueba de control, cada
actividad se calificará con 1 punto si se ha resuelto correctamente. En el caso
de que la resolución no sea errónea, pero sea incompleta o falte algún elemento
esencial, se puede valorar con 0,5 puntos. Así, la calificación máxima de la
prueba será de 10 puntos. La evaluación inicial se calificará también del mismo
modo.
Calificación
cualitativa:
Tendrá como clave para el
diagnóstico la rúbrica correspondiente a la unidad.
Las pruebas de evaluación por competencias.
La observación directa.
d) Decisiones metodológicas y didácticas
En todas las áreas se tendrá en cuenta:
·
La atención a la
diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de
las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de
refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
·
Fomentar el
hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.
·
Durante toda la
etapa se prestará dedicación a la atención personalizada de los alumnos y
alumnas, la realización de diagnósticos precoces y el establecimiento de
mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.
·
La acción
tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El
profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del
profesorado y mantendrá una relación permanente con la familia.
·
El aprendizaje
del alumnado, al ser de distinto ritmo y formas,se incluyen actividades tanto
de ampliación, para los más avanzados, como de refuerzo, para los que puedan
estancarse en algún momento.
·
Dedicar especial
atención al cuaderno y diario del alumno/a.
·
Los padres,
madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso
educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a
la evaluación y promoción y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que
adopten los centros para facilitar su progreso educativo.
·
Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en
el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y
espíritu emprendedor.
·
Iniciarse y
desarrollar conocimientos en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
·
En el contexto
del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no
sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas
se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las
dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los
aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.
·
Los maestros/as
evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y
su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en
las programaciones didácticas.
·
El
aprendizaje competencialpersigue el desarrollo del potencial de cada
alumno, de sus capacidades, preparar al alumnado para que pueda afrontar los
retos personales a lo largo de su vida con éxito. Los alumnos no solo han de
adquirir unos conocimientos, sino que han de ser capaces de acceder a ellos y
aplicarlos en los diferentes contextos de su vida, contextualizarlos. El
aprendizaje por competencias tiene el propósito de cubrir todos los aspectos de
la vida, haciendo que los alumnos no solo sean capaces de aprender, sino entre
otros, de aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a hacer.
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