CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN



c)    Criterios de calificación.

Los criterios de Calificación son generales para todos los niveles, Cada nivel, teniendo en cuenta el aprendizaje constructivo-significativo, partiendo de la consolidación del saber anterior y el refuerzo de aquel que permita enlazar los organizadores previos con el nuevo conocimiento que se debe adquirir.


CRITERIOS
PORCENTAJES

PRUEBAS, EJERCICIOS
COMPETENCIAS



                            70 %
   
 ANÁLISIS DE TAREAS


                            20 %

VALORACIÓN DE LA ACTITUD


                             10 %


C calificación cuantitativa:

     En la prueba de control, cada actividad se calificará con 1 punto si se ha resuelto correctamente. En el caso de que la resolución no sea errónea, pero sea incompleta o falte algún elemento esencial, se puede valorar con 0,5 puntos. Así, la calificación máxima de la prueba será de 10 puntos. La evaluación inicial se calificará también del mismo modo.

Calificación cualitativa:

Tendrá como clave para el diagnóstico la rúbrica correspondiente a la unidad.

Las pruebas de evaluación por competencias.
La observación directa.

d)   Decisiones metodológicas y didácticas

En todas las áreas se tendrá en cuenta:
·         La atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
·         Fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.
·         Durante toda la etapa se prestará dedicación a la atención personalizada de los alumnos y alumnas, la realización de diagnósticos precoces y el establecimiento de mecanismos de refuerzo para lograr el éxito escolar.
·         La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado y mantendrá una relación permanente con la familia.
·         El aprendizaje del alumnado, al ser de distinto ritmo y formas,se incluyen actividades tanto de ampliación, para los más avanzados, como de refuerzo, para los que puedan estancarse en algún momento.
·         Dedicar especial atención al cuaderno y diario del alumno/a.
·         Los padres, madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.
·         Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
·         Iniciarse y desarrollar conocimientos en las Tecnologías de la Información y Comunicación.
·         En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.
·         Los maestros/as evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas.
·         El aprendizaje competencialpersigue el desarrollo del potencial de cada alumno, de sus capacidades, preparar al alumnado para que pueda afrontar los retos personales a lo largo de su vida con éxito. Los alumnos no solo han de adquirir unos conocimientos, sino que han de ser capaces de acceder a ellos y aplicarlos en los diferentes contextos de su vida, contextualizarlos. El aprendizaje por competencias tiene el propósito de cubrir todos los aspectos de la vida, haciendo que los alumnos no solo sean capaces de aprender, sino entre otros, de aprender a aprender, aprender a convivir, aprender a hacer.

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